¿Por qué debes hacer una auditoría de tu empresa?

¿Por qué debes hacer una auditoría de tu empresa?
Se estima que existen 334 millones empresas en todo el mundo y en el Ecuador se registraron 349.831.
La competencia es feroz y las exigencias de los clientes aumentan diariamente, pero para diferenciarse de otras empresas, cada una crea un sistema que controla la dirección y planificación para desenvolverse de una forma adecuada y así trabajar de una forma óptima para cumplir sus objetivos.

Si el o los sistemas implementados en una empresa son los óptimos se verán reflejados en las ganancias de una empresa. Según Molina-Sabandi et al. (2016), la conducta organizativa debe ser muy valorada pues es uno de los puntos claves para el éxito empresarial. Pero ¿cómo saber si esos sistemas implementados son los ideales para tu empresa? Es ahí donde entra una de las estrategias más importantes que existen, la auditoría externa.
 

¿Qué es una auditoría externa?

Una auditoría externa es un análisis independiente que se realiza sobre la contabilidad, los estados financieros y otros documentos de una empresa, con el objetivo de garantizar su veracidad y establecer mejoras en las áreas que lo requieran.

Algunos de los beneficios de hacer una auditoría externa son:

  • Asegurar la transparencia de los estados financieros para que otras personas, como posibles inversores, puedan evaluar el estado de la empresa.
  • Identificar debilidades que se deban resolver con urgencia para asegurar un mejor rendimiento financiero.
  • Garantizar el cumplimiento normativo, reduciendo el riesgo de sanciones, multas o errores en la documentación.
  • Tomar medidas preventivas y correctivas frente a posibles fraudes o irregularidades en la gestión financiera y contable de la empresa.
  • Encontrar oportunidades de mejora en el sistema de control de la calidad y utilizar las recomendaciones de los auditores para aprovecharlas.
Para realizar una auditoría externa, se debe seguir un proceso que consta de las siguientes etapas:

  • Planificación: se define el alcance, los objetivos, los criterios y el programa de la auditoría.
  • Ejecución: se recopila y analiza la información financiera y contable de la empresa mediante entrevistas, observaciones y revisiones documentales.
  • Informe: se elabora un documento que resume los hallazgos, las conclusiones y las recomendaciones de la auditoría.
  • Seguimiento: se verifica el cumplimiento de las acciones correctivas propuestas por el auditor.
Image
En Ecuador, la auditoría externa es obligatoria para las empresas que cumplan con ciertos requisitos establecidos por la ley, como tener un capital social superior a 500 salarios básicos unificados o tener más de 200 trabajadores. Confía en nosotros, los expertos en auditorias externas. Contáctanos ¡YA!. 
Image

+593 98 741 5155

info@grupoatcecuador.com

Contáctanos en cualquier momento

Av. Amazonas N36-177 y Av. Naciones Unidas,  Torre Empresarial Unicornio II, Piso 7, Oficina 706 Quito, Ecuador

Síguenos

Visitas

Image